Colección de Ictiología

Fundadores: M.Sc. William Bussing 
(profesor emérito)
Fundadores: Lic. Myrna López 

Esta colección se inició con los proyectos de investigación de los Profesores Myrna López y William Bussing en el año de 1962. A partir de 1966 se inició un plan sistemático de muestreo para todo el país. En la actualidad, el Museo de Zoología UCR contiene más de 20.000 especímenes catalogados, 40 % de los cuales corresponden a peces de aguas continentales. La colección de peces de aguas dulces incluye representantes de todas las 135 especies conocidas para Costa Rica y colecciones representativas de otros países Centroamericanos.

Las colecciones de peces marinos totalizan más de 1000 especies, habiéndose dedicado un mayor énfasis a la costa Pacífica. Alrededor de 700 especies provienen de aguas del Pacífico las cuales representan 85 % del total estimado de número de especies que se encontrarían desde aguas costeras y hasta una profundidad de 200 m. Se han documentado más de 300 especies de la Isla del Coco, de las cuales cerca de 85 son endémicas a la isla, o bien se encuentran tanto en la isla del Coco así como en las Galápagos.

El material del Atlántico incluye más de 300 especies, o aproximadamente el 50 % del número esperado para las costas del Caribe de Costa Rica.

Foto por W. Bussing

En numerosas ocasiones se contó con la oportunidad de recolectar material a bordo de embarcaciones científicas, y con auspicio del Museo de Historia Natural del condado de Los Angeles, California (LACM), se han depositado especímenes duplicados en ambas instituciones, UCR y LACM, desde 1962. Los holotipos y paratipos de nuevas especies descritas se han depositado en LACM, y series grandes de paratipos se mantienen también en la colección de la UCR.

Organización de la colección y digitalización:

Todo el material se encuentra debidamente curado en alcohol etílico de 70 % en unos 14000 frascos con capacidad desde 2 dragmas a 5 galones. Los especímenes mayores a los 50 cm se albergan en recipientes de acero inoxidables de 20 galones. La colección se encuentra completamente digitalizada y organizada en una base de datos bajo el programa “Specify”.

Donaciones de material y Colaboradores:

Existe gran cantidad de personas que han colaborado con esta colección, sin embargo se hará mención a dos investigadores cuyo aporte ha sido muy importante: Dr. Robert J. Lavenberg (Natural History Museum of Los Angeles) & Dr. D. Ross Robertson (Smithsonian Tropical Research Institute, Panamá).

La colección de ictiología también cuenta con una colección de  Ictioplancton (larvas y huevos de peces)

Esta colección se inició a partir de 1980 y cuenta con un 77 % de las familias de peces costeros del Pacífico costarricense y tiene aproximadamente 10803 entradas, preservadas en alcohol de 70 % en viales de 2 dragmas.

Los estudios de taxonomía, distribución, abundancia y diversidad de las primeras etapas del desarrollo de los peces marinos pelágicos costeros se iniciaron con varias recolectas en el Golfo de Nicoya. Estas investigaciones surgieron como respuesta a la necesidad de conocer, en primera instancia, las formas larvales de los peces de la costa y por lo tanto su biología. Además impulsaron el establecimiento del Laboratorio de Ictioplancton, así como la colección de larvas y huevos de peces en el Museo de Zoología de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica.

Actualmente esta colección cuenta con material en su mayoría recolectado en el Golfo de Nicoya, Golfo Dulce y alrededores de la Isla del Coco. Incluye ejemplares de 94 familias que representan el 79 % del total reportado para peces adultos, 104 géneros y 50 especies. En 1985 se estableció un Convenio Cooperativo entre la UCR y el Museo de Historia Natural del condado de los Ángeles (LACM) lo que permitió iniciar y consolidar la actividad de investigación sobre el Ictioplancton.

Recolección de Muestras:

Para esta labor se utiliza una red cónica de nylon de 0.5 m de diámetro por 3 m de largo con una malla de 0.505mm. En su extremo angosto se coloca el cilindro recolector. El material recolectado se preserva con formalina al 10% y luego las muestras son llevadas al Museo de Zoología de la UCR. En el laboratorio se separan los huevos y larvas de peces del plancton. Una vez separado este material, se procede a la identificación de las larvas y estados juveniles.

Identificación Taxonómica:

Las larvas de peces presentan gran diversidad en: la forma del cuerpo, aletas, espinación, pigmentación y tamaño. Todas estas características se utilizan para la identificación puesto que, generalmente los estados larvales presentan características morfológicas muy diferentes a la de los adultos. Con el material obtenido durante los últimos años en las zonas costeras del Pacífico de Costa Rica, se ha logrado formar series de identificación (o sea secuencias de larvas y juveniles de la misma especie) para caracterizar el mayor número posible de peces.
Otras técnicas utilizadas son la tinción de especímenes para hacer conteos merísticos más precisos. También se utiliza el desarrollo larval en cautiverio que se permite observar cambios morfométricos.

Scroll to Top