Colecciones de Esponjas y Celenterados

Curadores: Ph.D. Jorge Cortés y Dra Odalisca Breedy (Octocorales y Corales Negros)

Porifera

La colección de esponjas de inició en los años 80’s por J. Cortés y cuenta actualmente con más de 270 registros que corresponden aproximadamente a 55 especies provenientes de ambas costas (Pacífica y Caribe). La mayoría pertenecen a la costa Caribe. No se conoce con certeza cuantas especies existen de este grupo en el país por ser poco estudiado.

Fotos por M. Springer

Cnidaria

La colección de Cnidarios, que incluye hydroides, hydrocorales, medusas, octocorales, corales escleractíneos y corales negros, entre otros, cuenta actualmente con más de 900 registros.

Hasta hace poco se habían identificado más de 110 especies, casi el 50% de las especies informadas en la literatura para Costa Rica por Cortés (1996/1997. Biodiversidad marina de Costa Rica: Filo Cnidaria. Rev. Biol. Trop. 44(3)/45(1): 323-334.). Más recientemente se identificaron 16 especies de hydroides (F. Kelmo & R. Vargas. 2002. Anthoathecatae and Leptothecatae hydroids from Costa Rica (Cnidaria: Hydrozoa). Rev. Biol. Trop., 50: 599-627.) y 14 especies de octocorales (O. Breedy & H.M. Guzmán. 2003. Octocorals from Costa Rica: The genus Pacifigorgia (Coelenterata: Octocorallia: Gorgoniidae). ZOOTAXA 281: 1-60.), para un total de más de 140 especies identificadas en la colección del Museo de Zoología. Además, hay material procedente de Panamá, y una valiosa colección de corales pétreos de las Islas Bermudas. Se cuenta con corales ahermatípicos recolectados en Costa Rica y donados por el Museo Nacional de Historia Natural, Smithsonian Institution, Washington, D.C.

Al inicio, la colección de Cnidarios contaba con algunos pocos especímenes recolectados por diversos investigadores nacionales y extranjeros. A partir de 1981 Jorge Cortés, con la colaboración de Héctor Guzmán y otros empieza la colección sistemática de hydroides, hydrocorales, octocorales, corales escleractínios y corales negros. Hacia finales de la década de 1990, Odalisca Breedy trabaja en forma continua la colección de octocorales aumentando significativamente el número de especímenes.

Fotos por J. Cortés

Organización de las colecciones y digitalización:

Los corales pétreos se almacenan en una colección seca, mientras que otros grupos (ej. octocorales) cuentan tanto con colección húmeda, como seca. Las medusas e hidroides están representados únicamente en la colección húmeda. Los especimenes de la colección húmeda se preservan en alcohol etílico al 70%, mientras que los de la colección seca se almacenan en gabinetes diseñados para tal propósito. Sistematización: toda la información se encuentra digitalizada.

Foto por A. Castro              Por O. Breedy

Colaboradores: