Historia del Museo de Zoología

Historia del Museo de Zoología

El Museo de Zoología de la Universidad de Costa Rica tuvo sus orígenes a principios de los años 60. En aquel entonces, la Escuela de Biología se iniciaba en la recolección de material biológico, con el único interés de utilizarlo en investigación y docencia. Estas pequeñas e incipientes colecciones eran manejadas por el investigador interesado, y almacenada en las oficinas particulares o en pequeñas bodegas. Con el transcurrir de algunos años, se gestó la idea de convertir estas pequeñas colecciones en algo más grande y organizado.

Con el apoyo del Dr. Jorge Mora Urpí, director en ese entonces, se destinó una oficina del nuevo edificio de la Escuela de Biología para el almacenamiento de especímenes zoológicos, especialmente peces, anfibios y reptiles, lo que marcó el verdadero inicio del Museo de Zoología.

Gracias al interés de la sección de zoología y al apoyo del director Dr. Jorge Jiménez, el proyecto de nuevas instalaciones para la escuela incluyó planta física para el museo, y es así como desde 1976 las colecciones zoológicas ocupan el edificio actual.

Profesor William Bussing.

Profesor Douglas C. Robinson                                                                                                   Profesor Gary Stiles

Las personas que hicieron realidad la existencia del Museo de Zoología son Douglas C. Robinson (profesor fallecido) y William Bussing (profesor emérito) a quienes se atribuye la fundación del mismo. Como cofundadores se mencionan Myrna López, Carlos Valerio, Carlos Villalobos, Jorge Jiménez y Gary Stiles, quienes iniciaron las colecciones de ictioplancton, artrópodos terrestres, invertebrados acuáticos, mamíferos y aves respectivamente.